martes, 11 de junio de 2019

Simbolos del Municipio Guacara


Símbolos Municipales de Guacara

El municipio Guacara, territorio enclavado en la parte oriental del estado Carabobo, Limita al Norte con el Municipio Puerto Cabello , y San Diego la cual lo separa de este la cadena montañosa de zona costera, por el sur el lago de Valencia, por el este el Municipio San Joaquín y por el Oeste el Municipio Los Guayos, esta dividido en 3 parroquias civiles, a saber, la parroquia Guacara que es la capital del municipio, parroquia Ciudad Alianza y la parroquia Yagua.
Guacara es un municipio industrial, fundado como San Agustín de Guacara en 1624.
Sus símbolos Municipales son, la bandera, el escudo y el Himno.
La bandera:

Según la ordenanza sobre los símbolos oficiales del municipio Guacara del estado Carabobo, la bandera del municipio Guacara fue seleccionada mediante concurso público organizado por el Concejo Municipal de Guacara  y la dirección de cultura de la alcaldía de Guacara, resultando ganador el ciudadano Jhoender José Rodríguez Castillo, estudiante de la Unidad Educativa Nicolás García

La bandera del municipio consta de 4 colores que representan el potencial industrial, deportivo, cultural, social y religioso, que son el rojo, el amarillo, el azul, y el verde.
  • *      El color rojo: Representa la sangre que derramaron los héroes en la batalla de Vigirima.
  • *      El color amarillo: Representa la riqueza de nuestras tierras con el cultivo, comercio e industria.
  • *      El color azul: Representan las aguas que corren por el municipio.
  • *      El color verde: simboliza la vegetación, las tierras de la agricultura, la flora y fauna del municipio

Las 3 estrellas simbolizan las 3 parroquias que componen al municipio, que son La parroquia Urbana Guacara, capital del municipio y asiento de los poderes municipales, la parroquia Urbana Ciudad Alianza y la Parroquia Rural Yagua, en color blanco, símbolo de paz.
La diosa de la lluvia símbolo de nuestros antepasados
*      El escudo:

El escudo de armas del Municipio Guacara es el que declaro oficial el concejo municipal en sesión del 3 de octubre de 1989 y heráldicamente se describe de la siguiente manera
  • .      Un sol en la parte superior de color amarillo que  ilumina el Valle del Márquez del Toro.
  • .      En el cuartel izquierdo de quien lo ve es de color amarrillo, el petroglifo de la diosa de la Lluvia.  
  • .      En el cuartel derecho de quien lo ve, las verdes montañas que bordean el lago de Tacarigua, en el emergen como atmósfera de navegabilidad de sus aguas un velero de color negro.   En cuartel inferior  representa el marco industrial de color rojo chimeneas de color negro, al fondo el cielo azul celeste; debajo una franja de color amarillo que cierra el cuartel de Guacara como pueblo de misiones.  
  • la parte inferior 2 cornucopias de color amarillo entrelazadas como símbolo de abundancia


 El Himno:
El himno es el declarado por el concejo municipal en  sesión extraordinaria del día 29 de marzo de 1996, con letra de Nardo Toro y música de Jesús Negrón, consta de un coro y 3 estrofas y es del tener siguiente
Himno de Guacara

Coro
Guacara tesoro escondido, la tierra que el indio labró, misterio del valle prohibido herencia que dios nos lego
I
Idilio de vida sonriente, egregios de gloria inmortal,
 Ibarra el hijo eminente, que vio enaltecer su ideal,
Magia de tiempo y espacio, sublime encanto floral,
En donde se oculta el remanso con suave y azul celestial

II
Ciudad de arte rupestre, refugio del alma divina,
Laguna de los Tacariguas
Semblanza del sol naciente
Hoy mañana y por siempre
Será el cristo de las violetas
El culto de lo feligreses y musa de los poetas
III
Camino de fe y esperanza
Cultivo, trabajo y progreso
Presagio de un nuevo tiempo
Forjando su lontananza
Baila un diablo su danza  y exalta su gratitud
El golpe de una parranda con cantos de amor y paz

Enrique Delgado Palacios


ENRIQUE DELGADO PALACIOS

Nació en Caracas en el año 1868? Y falleció el 30 de junio de 1939

Realizó estudios en el Colegio Santa María (fundado y dirigido por el excelentísimo Lic. Agustín Aveledo) y en la Universidad Central de Venezuela, donde obtiene los títulos de bachiller en filosofía y agrimensor, luego obtiene el título de Doctor en Cs. Físicas y  Matemáticas e Ingeniería  Civil. En el año de 1890 viaja a Paris-Francia para realizar estudios de Química y Astronomía.
Fue profesor del seminario de caracas convertido luego en el liceo Andrés Bello, en la U.C.V, fue profesor en las cátedras de derecho civil, química, ingeniería mecánica, estadística grafica entre otras cátedras.

Un liceo en Guacara lleva su nombre.

Reyes Gonzalez


Nació en Arenales actual estado Lara, en el año de 1792, fue coronel del ejército de Venezuela, en La Guerra de Independencia, participo en la batalla de Vigirima, como capitán, en noviembre d e1813, en donde perdió una pierna. Por esta situación se retiró de ejército y pasa a vivir en El Tocuyo.
Algunos historiadores dicen que fue hecho prisionero y obligado a ayudar a los realistas, pero se escapa y regresa al bando patriota, en el año de 1818 entrego al General Páez una importante información sobre los realistas.
Fue comandante militar de Carora, y organizador de la expedición de Coro. Era temido por ser malvado y estuvo implicado en el asesinato del alcalde de El Tocuyo Hipólito Casiano Lucena en 1825.
Dicen que González invito a una comida al Alcalde Lucena  y que cuando llega, González le abre la puerta y una persona que se encontraba detrás de ella lo golpea con el mazo de un pilón y lo mata. Además también se le asocia con el asesinato del indio Vargas quien lo último a machetazos luego de invitarlo a almorzar, el cadáver lo hecho en una caldera para hacer jabón.
El Libertador Simón Bolívar al enterarse de lo sucedido lo  manda apresar y es sometido a juicio por un consejo de guerra y es condenado a morir fusilado en Valencia.
Cuando fue llevado al paredón de fusilamiento dijo lo siguiente
“Es mi deseo que le diga al Libertador de mi parte que le doy las gracias por mandarme a fusilar aquí, en Valencia, porque como fue en Vigirima , peleando por él , donde perdí esta pierna, enterrada aquí en Valencia, el día del Juicio Final me quedará cerca para recogerla”
Este relato se basa en el contenido de las actas llevadas por el consejo de guerra presidido por el coronel  José María Argundequi.